jueves, 25 de junio de 2009

Primer Trabajo de Investigación


Primer Trabajo de Investigación


1. Planteamiento del problema.

El uso de los videos de las carreras de la UNAM como una forma de dar orientación educativa a los jóvenes de nivel bachillerato.

Mi interés por realizar una evaluación de los videos de carrera (Estructura y contenido), se basa en conocer la funcionalidad de los mismos en cuanto a Orientación Educativa se refiere. Me interesa saber si los videos de carreras están satisfaciendo las necesidades de información de los jóvenes en proceso de elegir una carrera.
Además me interesa conocer si la estructura del video en cuanto a tiempo, imágenes, musicalización, locución es la adecuada para la presentación de información profesiográfica para el alumnado. Así también me gustaría saber si esta es una herramienta utilizada por los profesores y orientadores en el sistema de bachillerato de la UNAM.

I.2 Pregunta de investigación (o evaluación)

¿En qué medida los videos de carrera cumplen su función de orientación educativa en el sistema de bachillerato, para la toma de decisiones en cuanto a la elección de carrera?

I. 3Hipótesis
El trabajo que realizo es una Evaluación por lo tanto no cuento con una Hipótesis inicial.

I.4 Definición de variables.

Toma de decisiones: Para la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, la toma de decisiones implica identificar, analizar la situación, desarrollar y comparar alternativas, elegir una alternativa tomar una decisión, comprometerse y realizar acciones específicas.

Elección de carrera: según la Guía de Carreras UNAM 2008-2009 (2008) es una de la decisiones más importantes en la vida, se presenta en la última etapa del bachillerato, implica elegir una ocupación y un estilo de vida por lo que es fundamental que el alumno considere aspectos como personalidad, competencias académicas, valores, habilidades sociales, conocimiento del campo y mercado de trabajo entre otros.

Orientación Educativa:" La Orientación y su práctica desde su constante histórica existe desde periodos pasados con diversas conceptualizaciones y operatividad. Uno de los aspectos cruciales en la Orientación vocacional es el proceso de integración sociolaboral, la creación del presupuesto existencial es que permitan a la persona sentirse partícipe, responsable, autónoma e integrada como ciudadano que asume su rol de adulto y de trabajador. Al trabajar con los estudiantes se deberá tener presente sus características, intereses, motivaciones y expectativas, sin olvidar el desarrollo de las capacidades orientadas hacia el ejercicio de una profesión u ocupación; de esta manera se facilitará enormemente la asunción del rol, pero con carácter de construcción y autodecisión responsable y consciente del orientado, no impuesto por el orientador". (Recuperado el 30 de marzo de 2009 de
http://www.remo.ws/)

Videos de carrera: Videoprogramas que tienen una duración aproximada de 10 minutos, producidos y realizados en las instalaciones de la Dirección General de Orientación y servicios Educativos de la UNAM. Su contenido contiene los siguientes puntos: Presentación, Introducción, ¿Qué Se Estudia En Esa Carrera?, Campo De Trabajo (Actividades Más Frecuentes), Mercado De Trabajo, Importancia Social De La Profesión, Lugares donde se Estudia esta carrera.

I.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto)

El enfoque cualitativo es ideal porque indaga las interpretaciones de los actores propios de los procesos y busca conocer así como interpretar el significado de los actores del proceso. Esto encuadra perfectamente en mi evaluación, pues busco conocer el significado del proceso visto por los propios actores entendiendo por actores del proceso a los Productores y realizadores, profesores u orientadores que utilizan los videos para orientar y alumnos del sistema de bachillerato de la UNAM (ENP y CCH) a quienes van dirigidos estos videos. Así como especialistas de TV Educativa.

El enfoque cualitativo busca la comprensión del escenario social y cómo se da el contexto. Esta evaluación es institucional pues busca, con los resultados mejorar el funcionamiento de los videos de carrera. El contexto se da en una evaluación de los videos de carrera de los 4 Consejos Académicos de Área en los que están divididas las profesiones de la UNAM. Así pues tomaré como muestra una carrera por Consejo Académico de Área, siendo en total serán 5 videos de carrera a evaluar.

El enfoque cualitativo se fundamenta en un proceso inductivo y no se comprueban las hipótesis de forma estadística. En mi evaluación no busco comprobar hipótesis.
De estas técnicas creo que me podrán funcionar la Entrevista y el Análisis de documentos. Pienso que la Entrevista podré realizarla a los actores del proceso ya mencionados en párrafos anteriores. En este sentido mi evaluación no contará con métodos de recolección estandarizados, pues el enfoque cualitativo, según en la telesesión 10, no se basa en la recolección estándar o no se estandarizan los datos.

I.6 Contexto de observación.

VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL PROBLEMA EDUCATIVO
Los jóvenes de nivel bachillerato, próximos a elegir un área académica y una profesión, necesitan de la Orientación Educativa para tomar una decisión en cuanto a la carrera que cursarán o al área académica que los acerque a los conocimientos base de la carrera de su elección.
Actualmente los jóvenes hacen uso de las TIC´s de manera cotidiana y por ello es que los videos son una forma visual de hacerles llegar información de las carreras que se imparten en la UNAM.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Dirección General de Orientación y Servicios de la UNAM, a través de su Departamento de Producción Audiovisual, realiza y produce una Serie de videos denominada de Carreras, en donde pone a disposición de todos los alumnos y orientadores, en su Centro de Orientación Educativa, los videos de las carreras que se imparten en la UNAM.

Ya que los alumnos de hoy no conciben su vida sin las TIC´s y en específico la TV, la DGOSE usa este medio para poder informar a los jóvenes sobre la Descripción de la Carrera, el Perfil del Aspirante, el Perfil del Egresado, el Campo y Mercado Laboral, así como el plan de estudios de las carreras de la UNAM, de cada una de las licenciaturas que son impartidas en esta Institución Educativa, usando como medio la TV, a través del video.

VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Por lo anterior, los alumnos del sistema de bachillerato de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, cuentan con Centros de Orientación donde se encuentran los videos de carreras llegando así a todos los alumnos de este

I.7 Técnicas de recopilación de la información.

Guía de Observación
Entrevista
Diario de Campo

I.8 Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

RELEVANCIA DEL TEMA
Esta evaluación será de gran utilidad para la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y para su Departamento de Producción Audiovisual, para evaluar la funcionalidad, estructura y contenido de los videos de carreras que se realizan en esta Dependencia para la toma de decisiones en el proceso de elección de carrera. Los resultados que se arrojen en esta evaluación serán de suma importancia para mejorar el funcionamiento de los videos.
Dentro de la comunicación esta evaluación servirá para conocer si el lenguaje audiovisual es un medio para brindar Orientación Educativa a los jóvenes del bachillerato.

REPERCUSIONES DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE Y PARA EL CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA

Uno de sus programas sustantivos de la Dirección General de Orientación de la UNAM es precisamente la Orientación Educativa. Dentro de la Orientación Educativa encontramos el subprograma Orientación Masiva y en este contexto encontramos a los videos de carrera, como una estrategia para hacer llegar a los jóvenes en proceso de elección de carrera la información requerida para la toma de decisiones del futuro profesional.
Una correcta elección de carrera garantiza a la institución y a la educación, la disminución en la deserción escolar, el bajo rendimiento académico y finalmente el cumplimiento de las funciones de la DGOSE, de dar orientación educativa y coadyuvar en la formación integral del estudiante.


I.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Los recursos necesarios para realizar esta evaluación son:
Los videos de carrera de la DGOSE
Alumnos muestra de nivel bachillerato
Especialistas en TV Educativa
Conocimientos del enfoque cualitativo
Conocimientos de análisis de las técnicas cualitativas de utilizadas

I.10 Cronograma de actividades.


Actividades Semanales

Sesión 12
Semana del 3 al 23 de abril
En esta semana identificaré las características esenciales de las principales técnicas de recogida de información, adaptándolas al enfoque Cualitativo dentro de mi proceso de investigación.
Asimismo elegiré una o más técnicas que se adapte a mi Evaluación, entre las que se encuentran:
Observación no estructurada y participante
Entrevista en profundidad

Sesión 13
Semana del 24 al 30
En esta semana conoceré e investigaré sobre los principales procedimientos para el análisis de la información desde un enfoque cualitativo de la investigación, para aplicarlos al análisis de resultados de las técnicas aplicadas en mi evaluación.
Abundaré en mi información acerca de "Pasos en el análisis de la información cualitativa":
Segmentación y categorización de unidades de significado
Núcleos temáticos emergentes
Ejes temáticos
Interpretación y resultados
Conclusiones

Sesión 14
Semana del 8 al 14 de Mayo
En esta semana realizaré la observación estructurada o la entrevista a profundidad de los actores principales del proceso. En este caso podrían ser una muestra de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
También a los productores de videos y a especialistas en TV Educativa.

Sesión 15
Semana del 15 al 28 de Mayo
En esta semana terminaré de aplicar alguna de las dos técnicas ya mencionadas.

Sesión 16
Semana del 29 de Mayo al 4 de junio
En esta semana realizaré los pasos para el análisis de mi información. Asimismo elaboraré las conclusiones y los resultados.

Sesión 17
Semana del 5 al 11 de Junio
En esta semana realizaré mi reporte de investigación y lo subiré al BLOG. Cabe señalar que en dicho reporte de investigación contendrá los siguientes elementos:
Título y autor
Resumen
Introducción
Metodología
Resultados y conclusiones
Referencias bibliográficas
Datos originales


I.11 Bibliografía.

Baena, Guillermina (2005). Metodología. México: Publicaciones Cultural.

Cabero, J. (1989). Tecnología Educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona, PPU.

Barberà, Elena (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia.
Publicación en línea. Murcia (España). Año V. Número monográfico VI.- 30 de Septiembre de 2006. Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.

Cabero, J. (1991). Líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza, en López, J. y Bermejo, B. (Coords). El centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas. Sevilla, GID, pp.523-539.Cabero, J. (2000a). La utilización educativa de la televisión y el vídeo, en Cabero, J. (Ed). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis, pp.39-70.

Cabero, Julio(1994). Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa, Sevilla. CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 161-193.

Carrier, Jean P. (2002). Escuela y Multimedia. México: Siglo XXI Editores, 191 pp.

Castaño, C. (1994a). Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao, Universidad del País Vasco.Castaño, C. (1994b). Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, pp.63-80.Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla.

Cook, T.D (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación. España. Morata 4ta. Edición. P.p. 278

Gallego Arrufat, M.J. (1996). Tecnología educativa en acción, Granada, FORCE.

De Moragas Spá, Miquel. Teorías de la Comunicación, p.27

De Pablos Pons, J. (2008). Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51. Consultado el día 30 de abril de 2008 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566547

Guía de carreras UNAM 2007-2008 (2007). Universidad Nacional Autónoma de México. Vigésima Primera Edición.

López, Maricela (2008). ¿Por qué hablar de usos educativos en las nuevas tecnologías? Obra reseñada: Ogalde

Careaga, I. y González Videgaray, M. (2008). Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas, 136 pp.

Manheim, H. L. (1982). Investigación Sociológica, Barcelona, CEAC.Martínez, F. (1994). Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2, pp.3-17.

Rojas, Raúl (). Métodos para la investigación Social. México: Plaza y Valdés.

Thomsom, A. y otros (1992). Educational Technology. A review of the research, Washington, Association for Educational Communications and Technology.

I.13 Fuentes consultadas

EducaRed. (2007). Entrevista a Manuel Castells, especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Consultado el día 30 de septiembre de 2008 en:http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_castells.asp

De Pablos Pons, J. (2008). Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51. Consultado el día 30 de abril de 2008 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566547

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