jueves, 25 de junio de 2009

Ética aquí y ahora (Trabajo parcial 1)


ÉTICA AQUÍ Y AHORA
Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras y las
opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias. Por
eso decimos a veces que Fulano o Menganita son buenos «a su modo». Admitimos
así que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito en que se
mueve cada cual. De modo que ya ves que desde fuera no es fácil determinar quién
es bueno y quién malo, quién hace lo conveniente y quién no. Habría que estudiar no
sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a
cada uno.
Fernando Savater


Tocar el tema de la ética es tocar varios puntos como la comprensión humana, la educación, los valores, el conocimiento de sí mismo, la familia, la profesión y el modo en el que podríamos proceder en nuestras investigaciones. Este es un acercamiento al tema de la ética visto desde sí mismos pasando por lo cultural y lo político hasta nuestro proceder profesional.
POR DÓNDE EMPEZAR

Antes que nada me gustaría empezar por una problemática ya planteada por Raúl Rojas Soriano en su libro "Formación de Investigadores educativos" en su capítulo XVII El plagio en el trabajo científico, y es que el plagio en el ámbito educativo es muy recurrente entre estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios universitarios.
El análisis a esta problemática nos lleva necesariamente a la educación, pues ya lo que decía Soriano en su citado libro, la falta de formación como científicos, el desconocimiento de la exigencia de los trabajos científicos y la no inclusión en la currícula universitaria sobre técnicas de investigación, provoca que el plagio sea el pan de cada día en nuestras universidades.
Y es que la reducción de lo político a lo técnico y a lo económico, así como el rechazo de los ciudadanos de los asuntos políticos cada vez más acaparado en los expertos, produce el debilitamiento del civismo (Morín, 1999).
En este contexto podemos bien enmarcar el problema del plagio en los trabajos académicos que tiene de fondo el problema de la ética, del género humano y del individuo, la humanidad-deshumanidad, la apertura no cultural y la democracia.
DE LO PARTICULAR
¿Qué está pasando? Ya nos daba un ejemplo Raúl Rojas Soriano acerca de los académicos y funcionarios que presentan investigaciones o discursos que no incluyen las citas pertinentes y las presentan como propias, demostrandose con ello que el plagio está presente hoy y en las instituciones educativas.
¿Pero dónde inicia esta conducta? Vayamos pues a los terrenos de lo individual. Comencemos entonces por un punto señalado por Morín (1999) quien nos lleva a este tema desde el terreno de la comprensión. Pues según el autor de "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" no es lo mismo la comprensión intelectual u objetiva que la compresión humana. Para ello es necesario comprender los ritos y costumbres del otro, los valores imperativos y éticos, así como la visión del mundo y la estructura mental del otro.
El egocentrismo, una falsa visión de sí mismos, nos lleva a una incomprensión de los demás. También el egocentrismo en el mundo de los intelectuales, escritores o universitarios, donde debería ser el más comprensivo, no se lleva a cabo esta comprensión por una necesidad de consagración y gloria (Morín 1999). Esto también se refleja en macro con el etnocentrismo y sociocentristmo que nutren las xenofobias y racismos.
Así que debemos pasar de la ética de la compresión de los humanos a la ética de la comprensión de la humanidad a través de aprender de otras culturas y así generar sociedades democráticas abiertas. La democracia alimenta la diversidad de los intereses y las ideas, vive de la pluralidad. Así es como garantizaremos sociedades más justas y más éticas
HACIA UNA PROPUESTA ÉTICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR
¿Y qué es lo que pasa en el ámbito familiar? Sabemos que la educación comienza en el seno familiar por ello es muy importante que como seres humanos empecemos a aprender lo que es la ética desde nuestros primeros pasos y esto implica a la familia.
Para iniciar con este tema empecemos por definir lo que son los valores. Los valores son aquellas características positivas atribuidas a diversas situaciones, personas, y objetos. Se obtienen en la vida, primero mediante las figuras parentales y después se moldean a través del contacto con la sociedad (Cabrera, 2002)
Es importante que dentro de la familia se acojan estos valores de diversos ámbitos como la libertad, el bienestar, la justicia, el respeto la dignidad, el amor, la responsabilidad y la comunicación.
Así también es muy importante que dentro de la familia se retomen valores como el amor así mismo, la autoestima y el conocimiento de sí mismo pues la incomprensión de sí mismo es una fuente de la incomprensión de los demás (Morín, 1999).
¿Y para qué necesitamos comprender a los demás? Pues si sabemos comprender antes de condenar esto nos llevará a la humanización de las relaciones humanas. La comprensión del otro nos abrirá camino para la comprensión del individuo en otras esferas como la psíquica, cultural, e incluso ética.
Entonces mi propuesta es que a través de los valores y el repliegue de sí mismo o conocimiento de sí mismo impulsado desde la familia sean el medio para la formación de individuos éticos que puedan identificarse y ser empáticos con los demás.
HACIA UNA PROPUESTA ÉTICA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
Pero la actitud ética no solo debe quedarse en el individuo sino también debe llevarse en el ámbito profesional.Para ello debemos comenzar en desde las aulas y no dejar de lado materias como ética y civismo desde la educación básica hasta los estudios de posgrado.
"La ética de la educación debe tener como objetivo fundamental la formación de seres humanos éticos (virtuosos) que revaloren y resignifiquen axiológica y epistemológicamente la vida, la Naturaleza, el oikos; y la dignidad humana, libertad, justicia, sociedad, civilidad y democracia. "
(Recuperado el 6 de febrero de 2009 de
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mmagallon.html)
Así también es importante que como individuos podamos construirnos como profesionales éticos desde una correcta elección vocacional y laboral, pues si elegimos estudiar lo que nos gusta, y trabajamos en lo que nos gusta podemos comprometernos más con nuestro desarrollo profesional y laboral (UNAM, Bolsa Universitaria de Trabajo, 2002)
Con la satisfacción profesional estamos siendo congruentes y éticos consigo mismos. Lo anterior junto con el cursamiento de materias relacionadas con la ética profesional, especializada en nuestro ámbito profesional, nos llevará a tener desempeños profesionales más éticos.

HACIA UNA PROPUESTA ÉTICA EN EL ÁMBITO INVESTIGATIVO
Es por ello que para ser éticos en la investigación hay que ser éticos en todos los aspectos de nuestra vida por eso es muy importante que llevemos este tema desde lo individual, lo familiar, lo profesional.
Cito lo expuesto en la telesesión 2 del Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE respecto a los lineamientos éticos que debe tener una investigación por ejemplo: el manejo de fuentes, la claridad en los objetivos, la transparencia de los datos, la confidencialidad. Asimismo diferenciar lo que dice el autor de lo que decimos nosotros, parafraseando y citando.
Tener claridad en los objetivos lo que implica plasmar los objetivos desde el principio de la investigación, dar a conocer los objetivos en el campo de la investigación, no manipular los objetivos en cuanto a los resultados obtenidos.
Respecto a los datos obtenidos deberán tener transparencia y plasmarlos tal como ocurrieron, así como también cuidar que las interpretaciones personales no se confundan con los hechos.
En relación a la profundidad en el desarrollo del tema: estudiar diferentes posturas entorno al tema de la investigación, tener dominio sobre la temática y estar en continua búsqueda de información.
Finalmente me gustaría terminar diciendo que la ética es el regulador de nuestra actuación humana, pues sin ella no podría haber avances científicos, conciencia, humanización, igualdad y justicia.
LA TRANSDISCIPLINARIEDAD.
MÁS ALLA DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA
1.-¿Cuáles son, de acuerdo con autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero sería hacer un recorrido histórico que sería una labor titánica. Lo que sí es que hay que detenerse en un momento histórico, cuando en 1637 se publica la obra de Descartes El discurso del método. Allí comienza una división entre el sujeto y el objetivo. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinar que aún hoy siguen fragmentándose.
El segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el conceptote interdisciplinariedad. El primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30s. El segundo período es luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales.
A finales de los setenta, la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico tecnológico.
El concepto disciplina, poco a poco se fue considerando como sinónimo de especialización y comenzó a ser virus
2.- con base en la en la lectura ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
¿la división de las partes, comprender el todo desde su división, o el todo explica sus partes?
3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo no disciplinar manejadas por el autor y en qué
consisten?
1.- Interdisciplinariedad lineal tipo 1: se da cuando varias disiciplinar
abordan el mismo problema u objeto de estudio y
cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión
2.- En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en
algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información,
un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La
disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
3.- En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la
disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción,
intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía
de una tipología a otra.
4.- En el nivel dialéctico fractal8 simple existe la emergencia de una nueva
disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas
que le dan origen
5.- Y por ultimo tenemos el nivel dialéctico fractal complejo en el cual se
dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos
de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.
Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la
interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos
constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiótica?
- Interdisiciplinariedad dialéctica
- Dialéctica fática
5.- ¿De acuerdo con sus propias palabras ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad permite "atravesar" las disciplinas. Transdisciplinariedad está relacionada con los conceptos de transespecificidad y transracionalidad. Supone un acto creativo de comunicación a partir de la diversidad y complementariedad de disciplinas. La diversidad es enriquecedora siempre que la asumamos sin temores.

No hay comentarios: