jueves, 30 de octubre de 2008

Competencia de Comunicación Escrita. La actividad estrategia de lectura de la sesión 7


El siguiente ejercicio es una actividad que muestra una estrategia de lectura que te ayuda a adquirir la competencia de Comunicación Escrita. Al final encontrarás la retroalimentación de la tutora.
Fase 1. Prelectura

Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:
¿Qué tengo que leer?
Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios
¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?
Realizar la tarea, contestar las preguntas respecto al contenido de la lectura, entender, la lectura, conocer los aspectos éticos del plagio académico.
¿Qué sé del contenido del texto?
El plagio es un crimen. También el plagio académico está tipificado por la ley. Además trunca el desarrollo y transmisión de conocimientos, Como lo dice la frase de Edgard White (Cit. En Cerezo, H. 2006)
¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?
En el texto se señala que es del Tecnológico de Monterrey. De acuerdo a una página de Internet, el autor es psicólogo de profesión egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene la Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Como Psicólogo cubre las áreas de reclutamiento, selección e inducción de personal.
(Recuperadote: http://www.odiseo.com.mx/?q=node/7)
¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?
¿Cuáles son los aspectos éticos que considera el autor?
¿Qué aspectos jurídicos se verán?
¿Cómo puedo saber si estoy cometiendo algún plagio en caso de copiar una información?
¿Cómo puedo evitarlo?


Una vez contestadas estas preguntas:
¿Cuáles son mis expectativas?
Conoceré cuáles son los aspectos éticos
Delimitaré el término plagio
Examinaré cada uno de los aspectos éticos
Conoceré ejemplos para que me quede más claro
Al final tendré una conciencia de lo que es el plagio académico
Manejaré los aspectos éticos a la hora de trabajar con un texto académico


Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.
El autor tendrá una posición crítica, quizá muy negativa acerca del plagio académico. Los aspectos éticos que el desarrollará serán en el sentido de no copiar los textos sino de utilizar la información sin olvidar dar créditos al autor.
Tendrá una posición crítica a quien no sepa hacer citas ni entrecomillar.
Quizá pueda dar algunas alternativas y estrategias para evitar el plagio académico.
Fase 2. Lectura del texto
Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.
Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura
Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.
De lo que leí, ¿qué recuerdo?
El comportamiento antiético de los estudiantes cada vez va en crecimiento. Es muy difícil detectarlo por los maestros, así que debe fomentarse entre los estudiantes que no lo cometan. El autor propone que a través del compromiso y la congruencia de los maestros pueda revertir esta conducta.
También, dice el autor que cuando se deje ser ególatras académicos se puede dirigir el pensamiento al conocimiento verdadero

¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
No, pues esta idea de dividir los párrafos por números facilita su comprensión
Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
Creo que el texto te lleva a una reflexión sobre la honestidad académica, pues el plagio es muy fácil usando la investigación por internet. Me parece pertinente la propuesta que hace el autor respecto a que una conducta ética, comprometida y congruente por parte de los docentes, ayudará a disminuir e incluso a eliminar esta conducta antiética.
También me parece importante seguir difundiendo la producción escrita de textos, pues como lo dice el autor, el analfabetismo es cada vez más grande en nuestro país, así que fomentar entre los estudiantes la producción académica honesta ayudará a que el país cuente con alumnos críticos y honestos.

¿Modificó el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.
Me parece importante el aspecto de la honestidad de maestros y alumnos, y la congruencia que debe existir por parte de los maestros para fomentar el que los alumnos no plagien la información que recaban para sus textos.
Pensé que el texto iba encaminado a una reflexión cargada de aspectos fundamentalmente de corte moral o ético, pero realmente te hace reflexionar al pensar que en este país cada vez aumenta el analfabetismo y si continuamos como estudiantes a seguir plagiando información, lo único que estaremos fomentando es seguir hundiendo al país en el analfabetismo.
También creo que es muy importante ser conscientes de cuando se está plagiando, pues como dice el propio texto, existen plagiadores que no lo saben y así utilizan una técnica o una metodología errónea.
Es por ello que ser conscientes de esta situación nos ayudará a no cometer plagio alguno
¿Qué opino de lo que leí?
Me parece que hace conciencia de lo que puede suceder a nivel social si no se detiene de alguna forma el plagio académico entre los estudiantes.
El texto es muy sencillo de entender, delimita lo que es el plagio y las salidas que puede tener. Asimismo me pareció importante definir lo que se entiende por plagio y conducta antiética.

RETROALIMENTACIÓN
Esta actividad tiene como objetivo ayudarte a estructurar los componentes de la lectura para planificarlos de manera conciente y deliberada en sus tres momentos: pre-lectura, lectura comprensiva y post-lectura con el fin de que adquieras las habilidades necesarias no solo para leer, sino también para poder escribir textos académicos de calidad.Sobre la actividad en sede, desafortunadamente no la escribes. Sobre la fase 1 de prelectura tus respuestas muestran que antes de contestar leíste el texto como se indicó. ¿Por qué consideras que el autor tendrá una posición muy negativa? Espero que efectivamente el texto te haya ayudado a tener una conciencia sobre el plagio.En cuanto a la fase 3 sobre el análisis del proceso de lectura, me comentas que con la estrategia propuesta fue sencillo llevar a cabo le lectura ¡qué bueno que te sirvió! Es bueno saber que el texto te hizo reflexionar en la labor que docentes y estudiantes deben llevar a cabo para evitar el plagio y por las veces que usas antiética infiero que es lo que más te causó eco. En la fase 4, bien por indicar por que desde tu punto de vista es argumentativo aunque te invito a considerar que también expone información tal y como es, así que el modo es expositivo- argumentativo. La función de Jakobson está acorde con el modo discursivo que elegiste, bien. Aquí te comento que puede existir la posibilidad de que en un solo texto estén todas las funciones y ninguna predomine.De la estructura, esperaba que indicaras que tiene la misma de cualquier texto académico: introducción, desarrollo y conclusión. En cuanto a las ideas principales y las palabras claves, cumplen con lo solicitado.En la fase 5, tu resumen muestra que usaste las palabras claves y las frases principales elegidas en la fase 4 para hacer la reconstrucción de la lectura aunque te invito a revisar la normatividad ¿por qué pusiste negritas en media oración del primer párrafo? En la fase 6 bien por tus reflexiones y espero que poco a poco modifiques la estrategia para que cubra todas tus necesidades. Cristina

No hay comentarios: