jueves, 30 de octubre de 2008

Avances y retrocesos. Algunos ejemplos de ejercicios sobre las competencias


Avances y retrocesos. Algunos ejemplos de ejercicios sobre las competencias
Este es el primer documento entregado para mostrar el nivel de dominio de las 4 competencias, los lectores podrán conocer el primer texto que produje al ingresar al Módulo9 Propedéutico. Después de leer este texto encontrarás la retroalimentación que hizo la tutora para luego hacer una comparación con los ejercicios siguientes y ver los avances durante el Módulo Propedéutico.

Mostrando Evidencias.
Primer trabajo sobre Pensamiento Crítico
Este intento de primer ensayo fue elaborado con base a la lectura de Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós

LOS GENERADORES DEL CAMBIO (Primer Ensayo entregado)
La ciencia y la tecnología han sufrido en cambios en algunas áreas de la actividad humana. Pero por qué no hemos presenciado este cambio en la manera en que los niños aprenden. Así es como S. Papert nos introduce a uno de los temas más seductores de nuestra época en materia de Educación: El papel de las nuevas tecnologías en la educación
En este tema podemos encontrar un grupo de simpatizantes acerca del cambio en la manera de aprender de los educandos. Grupo de anhelantes, como así les llama, que han establecido programas alternativos en la escuela, dando entrada a metodologías y programas docentes que se desvían de lo establecido por las normas educativas tradicionales.
Parece mentira pero los videojuegos han introducido un nuevo pensamiento en los niños: los computadores te ofrecen nuevas formas de aprendizaje que son rápidas, muy atractivas y provechosas.
Pero Papert no solo habla de los videojuegos sino también cómo han cambiado los valores educativos con el uso del computador. Y va más allá pues defiende a toda costa posiciones de algunos teóricos como Dewey que defienden una concepción moderna del niño como persona con derecho a una autonomía intelectual, y para los cuales es evidente que tratar a un niño con respeto y aliento en lugar de amenazarlo con el rechazo y el castigo es la mejor manera de conseguir que éste se adapte a cualquier sistema educativo
Estoy de acuerdo cuando dice que las nuevas tecnologías permitirán en el futuro explorar un mundo mucho más rico que el de los libros impresos ofrecen. Pues podrían utilizarse el habla, el tacto o gestos, para dirigir la máquina hacia las materias de su interés, moviéndose rápidamente por un espacio de conocimientos mucho más amplio que el contenido de cualquier enciclopedia impresa. Papert va más allá vaticina que será muy difícil para los aficionados a los aficionados a los videojuegos permanecer sentados en un aula, atendiendo a algo parecido a lo que hoy son para nosotros los contenidos escolares.
Me sorprende pensar por ello que los niños se convertirán en agentes creadores de una presión en favor del cambio. No había pensado hasta que leí el artículo de Papert que la escuela, como cualquier otra estructura social debe ser aceptada por los individuos que participan de ella, y está destinada a sucumbir a partir del momento en que ya no se pueda convencer a los niños de que le concedan un cierto grado de legitimidad, esto realmente me parece inalcansable, pues los que aprendimos en un aula sabemos de los beneficios de la interacción en cuanto a retroalimentación, humanización y extensión de conocimientos a través del trabajo en equipo.
Creo que desde el siglo pasado ha existido ya una gran revolución del conocimiento a través de los medios de comunicación, que por lo visto son los iniciadores de este cambio en nuestra forma de percibir y aprender el mundo, aún cuando la escritura haya sido la desviación más significativa de esta tradición oral de aprender durante.
En forma hipotética Papert nos convence con ejemplos muy simples diciendo: podemos cambiar nuestra manera de aprender así como aprendimos a hablar, pues no necesitamos, ni de un instructor ni de un salón de clases para poder aprender la forma en que hablamos. Otro ejemplo es cuando la gente desarrolla destrezas dedicándose a sus aficiones sin acudir a la ayuda de un profesor; la conducta social se aprende de manera muy distinta a la de una clase en una aula.
Incluso se puede llevar a una fórmula matemática a través de preguntas socráticas.
Así pues podemos decir que a través de las nuevas tecnologías y el uso de la red internet, los niños podrán aprender álgebra y geometría, ortografía e historia de una manera más parecida al aprendizaje informal del niño no escolarizado que al proceso educativo que se sigue en las escuelas.
Muestra de ello es que ahora podemos ver que a un niño se le facilitará más aprender matemáticas porque tendrá acceso a la construcción de micromundos en los que llevará a cabo actividades matemáticas sin que se de cuenta d ello.
Creo que su visión es muy alentadora y con una expectativa de una mejor manera y más fácil madera apropiarse del conocimiento tal y como lo vaticinan autores como Dewey

LA RESISTENCIA HUMANISTA
Pero existe otro grupo que no está de acuerdo con las bondades de las nuevas tecnologías y por ello cito a Theodore Roszak, que en su libro "Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar" examina el papel de los ordenadores en nuestra sociedad.
Me gusta Roszak cuando señala que más allá de nuevos sistemas operativos, capacidades, velocidades y todos los avances que la informática tiene para ofrecer, el hombre mistifica esta nueva tecnología y la embiste de cualidades que aún hoy exceden sus posibilidades; sobre todo la inteligencia. En este sentido, el autor remarca cómo suele pensarse a las computadoras como inteligentes, y se olvida pronto la inteligencia humana que es capaz de inventarlas y hacerlas funcionar
Coincido con el autor en el sentido de que una lógica según la cual procesar muchísimos datos a gran velocidad, equivale a ser inteligente, desestimando así cualidades como la creatividad, la imaginación, el raciocinio; pero también la ética y la moral.
Sólo basta con ver cómo los chicos aceptan acríticamente las sugerencias de un programa didáctico que no necesariamente es el adecuado para ellos, o como dejan que el corrector ortográfico "piense" por ellos (y esto no sólo en los alumnos de las escuelas, sino también en adultos y universitarios), esto como un ejemplo de la confianza absoluta que depositamos en los computadores dándoles un sobredimensionamiento y posicionándolos como los dioses del saber y depositándo en ellos la necesaria (y al parecer, para muchos pesada) tarea de pensar.
También estoy de acuerdo cuando el autor dice que la forma en que estamos concibiendo a la tecnología, asignándole lingüísticamente capacidades humanas (memoria, por ejemplo), provoca que se generen expectativas sobre las máquinas que superan sus capacidades reales y, además, degeneran la forma en que las integramos en los procesos educativos y productivos ya que se plantean los mecanismos, si hay suerte, a partir de premisas incompletas.
Su crítica es una alerta sobre las premisas básicas de ese culto que realizamos a la información, cuando deberíamos concentrarnos en la forma de apropiarnos de esas bondades tecnológicas para realmente generar posibilidades de aprendizaje que conlleven un desarrollo a nivel conocimiento.
Pienso que las máquinas seguirán siendo máquinas todavía varios años más; hay valores como el "amor" que solo nosotros podemos manifestar. Y los luditas seguiran refugiados en la ciencia ficción.

... Y LA RETROALIMENTACIÓN
Marina:Por favor, no copies y pegues en el cuerpo del mensaje todo el texto a entregar, es suficiente con subir el archivo tal y como se pide para cumplir en forma. Al igual que a todos tus compañeros, te cometo que el objetivo de esta evaluación diagnóstica, es que, desde tu práctica, reflexiones y hagas un dictamen del nivel en que actualmente manejas las 4 competencias de este módulo. Hacerte meditar a partir del nivel que se pretende lograr al finalizar el módulo, te permitirá ver con claridad tus fortalezas y áreas de oportunidad. En cuanto a la competencia de pensamiento crítico, al finalizar el módulo, deberás:• Ser capaz de definir las destrezas cognitivas, • Demostrar aplicar las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte en los discursos académicos que presentes• Incorporar el pensamiento de otros sin plagiarlo • Realizar producciones que contengan juicios con sustento académico.Sobre el documento presentado, está en general bien escrito pero desafortunadamente, no deja claro cual es la idea principal que quieres mostrar y parece más un resumen comentado de dos textos que un ensayo. Debe ser al revés, partes de tu idea para tomar y citar información de otros autores en pos de apuntalarla al ser similar o contraria a lo que quieres mostrar.Conforme avances en el módulo, mejorarás tus habilidades para analizar, inferir y evaluar críticamente la información de otros autores. ç
Cristina González Tutora

Retroalimentación Marina:Por favor, no copies y pegues en el cuerpo del mensaje todo el texto a entregar, es suficiente con subir el archivo tal y como se pide para cumplir en forma. Al igual que a todos tus compañeros, te cometo que el objetivo de esta evaluación diagnóstica, es que, desde tu práctica, reflexiones y hagas un dictamen del nivel en que actualmente manejas las 4 competencias de este módulo. Hacerte meditar a partir del nivel que se pretende lograr al finalizar el módulo, te permitirá ver con claridad tus fortalezas y áreas de oportunidad. En cuanto a la competencia de pensamiento crítico, al finalizar el módulo, deberás:• Ser capaz de definir las destrezas cognitivas, • Demostrar aplicar las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte en los discursos académicos que presentes• Incorporar el pensamiento de otros sin plagiarlo • Realizar producciones que contengan juicios con sustento académico.Sobre el documento presentado, está en general bien escrito pero desafortunadamente, no deja claro cual es la idea principal que quieres mostrar y parece más un resumen comentado de dos textos que un ensayo. Debe ser al revés, partes de tu idea para tomar y citar información de otros autores en pos de apuntalarla al ser similar o contraria a lo que quieres mostrar.Conforme avances en el módulo, mejorarás tus habilidades para analizar, inferir y evaluar críticamente la información de otros autores.
Cristina González Tutora

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