jueves, 13 de noviembre de 2008

¿TIC´S PARA DESORIENTADOS?


La Orientación Educativa necesita de nuevas formas de ser transmitida a los jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura que están en proceso de tomar decisiones en cuanto a su futuro profesional, personal y laboral.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son la respuesta para que la Orientación Educativa sea transmitida con más eficacia a los alumnos de los niveles bachillerato y licenciatura a través del uso de los medios de comunicación como son la radio y la televisión, que facilitan la comprensión de los temas propios de la Orientación colaborando así en el proceso de toma de decisiones de estos jóvenes.
LOS DESORIENTADOS DE HOY

Vivimos en la Era de los ordenadores. Los jóvenes dan un culto excesivo al uso de las nuevas tecnologías y las aceptan acríticamente. Papert, S. (1995).

Asimismo los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación no están realmente al alcance de todos. Existe una brecha digital entre la población que cuenta con la infraestructura tecnológica y los que carecen de ella. Flores, Ana (2007).

Sin embargo en mi opinión es importante que consideremos hoy que la juventud del nuevo milenio es una juventud que ha nacido usando nuevas tecnologías.
Según la visión de la Universidad Salesiana de México considera que la juventud de hoy es considerada como “generación @”, o sea, generación de la era digital.

La capacidad de comunicación se convierte en imperativo y condición de sobrevivencia, y la apropiación de las nuevas tecnologías y códigos lingüísticos hace de los jóvenes nuevos actores sociales.
(Recuperado el 9 de noviembre de 2008 en
http://www.espemexico.net/lecturas/cumbaya_ii/13_plan_educ_trabajo.doc)
Asimismo, las innovaciones tecnológicas están revolucionando la capacidad de acumular, transmitir y usar la información, y prácticamente no existe ninguna barrera para que exista una comunicación entre personas, grupos e instituciones. Gacel, J. (2007).

Por otro lado me gustaría resaltar lo aportado por Miriam Virginia Rojas Arenas estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa en el espacio Wiki del Módulo Propedéutico en el sentido de que:

…. El trabajo con las TIC’s en las escuelas se plantea como una necesidad. Hasta ahora los chicos aprenden el uso de las TIC’s mayoritariamente con la familia (el 30%), seguido por el manejo que adquieren ellos solos (28%), enseñados por los profesores (17%) y con los amigos (10%), según el informe de Educación.
(En:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33923)
LAS TIC’S EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA UNAM

En este sentido la Orientación Educativa en la UNAM no puede permanecer ajena a los cambios que se producen en la sociedad, a la globalización y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso debe transformarse para conservar su liderazgo en su tarea de apoyar en la toma de decisiones de los alumnos del bachillerato y la licenciatura.

En este contexto, la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos no ha dejado de lado el uso de las TIC’s para hacer llegar la Orientación Educativa a los jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura. Esto puede corroborarse en el programa de trabajo de 2008 en donde el Programa Sustantivo de Promoción y Difusión incluye, dentro de las TIC´s, tanto la Televisión como la Radio, como apoyo a los programas sustantivos de la DGOSE, así como para promover y difundir los productos y servicios que ofrece.
(En: www.dgose.unam.mx/programa2008/programa2008.ppt)

Pero el actor más importante en el proceso de orientación a los jóvenes es el Orientador Educativo quien también ha transformado su labor y su manera de orientar en la medida en que las nuevas tecnologías también han ido evolucionando.

La labor del Orientador de los jóvenes dejó de ser únicamente a través de la búsqueda de información bibliográfica o de campo. Ahora el orientador cuenta con diversos recursos tecnológicos como lo son la Televisión, la Radio y el Internet por mencionar algunos, para apoyar a los jóvenes en su proceso de toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional.

Así podemos ver la nueva labor del Orientador Educativo en el programa radiofónico Brújula en mano, único programa radiofónico de Orientación Educativa en la radio, que desde hace más de 12 años se transmite en vivo, por el 860 AM de Radio UNAM.

Este programa radiofónico es conducido por profesionales de la orientación quienes a través de la entrevista a especialistas sobre temas propios de la Orientación ofrecen al público radioescucha una orientación profesional, masiva (por el carácter masivo y heterogéneo de la radio) de respuesta inmediata (a través de las llamadas telefónicas durante el programa).

El impacto que ha tenido el programa se puede medir en el total de llamadas, especialistas invitados y cápsulas informativas de Orientación Educativa, del 2004 al 2007:

LLAMADAS 2550
INVITADOS 709
CÁPSULAS 992

Serie radiofónica semanal “Brújula en mano”. Radio UNAM
(Recuperado el 9 de noviembre de 2008 en:
En:
www.dgose.unam.mx/programa2008/programa2008.ppt)

Los temas propios de la Orientación Educativa abordados en el programa radiofónico se dividen en 6 ámbitos de la Orientación: Personal, Escolar, Vocacional, Profesiográfica y Laboral.

Respecto al uso de la televisión en la Orientación Educativa, la DGOSE también es pionera, pues además de tener los videos de las carreras que se imparten en la UNAM donde se explica el perfil del aspirante y egresado, el campo laboral, el plan de estudios y la descripción de la carrera, desde hace 4 años transmite, a través de Canal 22 y Canal 16 de la Red Edusat, la serie televisiva Brújula en Mano, en donde se pueden ver a los Orientadores Educativos impartiendo cursos.

Estos cursos son también impartidos a través de la red Internet para su modalidad a distancia con el apoyo de la Televisión donde es transmitida la clase.
Los cursos que se han impartido a través de esta serie fueron: Eligiendo mi carrera, Aprendiendo a Aprender, Estrategias de Búsqueda de Empleo y Orientación Personalizada.
A continuación se presentan los resultados de los últimos 3 años de transmisión del programa:
PROGRAMAS 41

LLAMADAS 599
INVITADOS 60

ENTREVISTAS 139
Barra Mirador Universitario de la CUAED transmitida por Canal 22 y Canal 16 de la Red Edusat.
(Recuperado el 9 de noviembre de 2008 en:
www.dgose.unam.mx/programa2008/programa2008.ppt)
En conclusión en un mundo globalizado en donde las nuevas generaciones tienen la capacidad de comunicarse como condición de sobrevivencia, y de apropiarse de las nuevas tecnologías, la Orientación Educativa y los orientadores no pueden ser ajenos a estos nuevos requerimientos.

La Orientación Educativa debe seguir incorporando a las TIC’s en el proceso de toma de decisiones académico-profesional de los jóvenes universitarios, con lo que asegura la elevación continua de su calidad y su capacidad para acercarse a un público que necesita ser orientado y captado por nuevas formas más eficaces y atractivas de orientar.

El uso de las TIC’s no solo se queda en la elevación de la calidad sino que con el uso de los medios masivos de comunicación la Orientación educativa en la UNAM, sino trasciende las fronteras de esta importante institución en México al dar orientación no solo a sus alumno0s sino al público en general a través de la radio y la TV.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós.
Flores, Ana (2007). Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Revista Mexicana de Orientación Educativa. N° 11, Marzo–Junio de 2007

Gacel, J. (2007). Calidad y educación sin fronteras. Recuperado el 12 de octubre de 2008 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800607

(Recuperado el 9 de noviembre de 2008 de:
http://www.espemexico.net/lecturas/cumbaya_ii/13_plan_educ_trabajo.doc)

Grau, A. (2008). Pizarras con tiza en la era de internet. Recuperado el 9 de noviembre de 2008 de:
(
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33923)

Recuperado el 9 de noviembre de 2008 de:
En:
www.dgose.unam.mx/programa2008/programa2008.ppt